Nudos, qué es lo que nos amarra.

By Last Updated: mayo 28, 2021Categories: Emociones, Quimica

Los nudos son mi tema favorito de masaje. He descubierto que muchxs de mis clientes es lo que más les interesa que les saquen.  Entiendo por qué. Pero no necesariamente es lo que tu cuerpo quiere y te va a permitir. Hay un componente físico muy obvio  (hay un punto de dolor en el cuerpo), el componente emocional es de SUMA importancia y no es tan entendido.  

Los nudos o puntos desencadenantes son nódulos duros, discretos y palpables en los músculos. Pueden estar activos (dolor  espontáneo sin compresión) o latentes (hay dolor sólo cuando hay compresión en el área).  

Un nudo no siempre viene de trauma, sobreuso del músculo o de un mal movimiento. Muchas veces y me atrevo a decir que la  gran mayoría de los nudos que tenemos y que permanecen con nosotrxs provienen de nuestras emociones y estas causan malos  movimientos y sobreuso como el ejemplo que viene a continuación.  

Ejemplito clásico: Juana la sobresaliente, es una dura, desbarata en el trabajo se mantiene activa físicamente; y por más que  entienda de balance tiene una mala costumbre y esa es de tener mala postura al sentarse.  

Juana, como muchxs tiene que pasar sentada frente a la computadora la mayoría del día.  

Por más estiramientos que haga está acostumbrada a usar los hombros de aretes especialmente cuando está estresada en el  trabajo.  

Esta mala costumbre de mantener los hombros elevados le causa mucha tensión en el trapecio, deltoide y romboide (hay más  músculos pero para mantenerlo sencillo). Como muestro en la foto, ahí es donde le duele y tiene un SEÑOR NUDO, Juana me  visita y me pide que PORFAVOOORR la ayude, no puede más. Si yo entro a esa área con mis mejores técnicas y todo el mejor  protocolo, la voy a dejar desbaratada. Al empezar a sacar esa contractura voy a desencadenar una química en el cuerpo que no le  va a brindar el alivio que ella quiere por más que piensa que eso es lo que necesita.  

Entonces que sería un tratamiento adecuado para nuestra querida Juana? Relajar el área y enfocarnos en balancear el alrededor  para que el cuerpo pueda hacer su magia, cuando cambiamos la química de nuestro cuerpo a una de relajación y restauración, se  producen neurotransmisores que aumentan no sólo nuestro sistema inmune pero mejoran la capacidad del cuerpo para  responder ante la in amación; es esta respuesta que ayuda a disminuir dolor y mejora tu situación.  La primera sesión es de conocer el terreno, que pasa si esa tensión en esa área en especí co está acompañada por otros puntos  satélites, puntos que acompañan al nudo, estos puntos se localizan en otras áreas y también duelen, una muy común es que si  tienes un nudo ahí (re érete a la foto) tu antebrazo puede también estar afectado (y mas si te la pasas escribiendo en la compu).  Yo necesito conocer como se guarda la tensión en tu cuerpo, no todos los cuerpos son iguales y entender el mecanismo ayuda a  que mejores de la manera más e ciente. 

Ahora no te creas que porque no te saco el nudo a la primera no vas a sentir alivio, algo que te tomo tiempo en crear no lo vamos  a soltar de una. Y más porque hay que trabajar lo que lo causa, mala postura? Es la respuesta ante una emoción que te lleva a  hacer ese movimiento? Cada persona es un mundo y para mejorar ese mundo hay que conocerlo.  

El masaje trabaja el cuerpo, pero el enfoque mayor es en el sistema nervioso. Al desencadenar la química correcta hacemos más  con menos.  

Los nudos son complejos, hay veces que el cuerpo simplemente no quiere soltar, tienes que enamorarlo para que te lo suelte, sabes. Así como en otras cosas.