Masaje y el sueño: una historia de descanso

By Last Updated: junio 4, 2021Categories: Masajes

El masaje ayuda a mejorar tu calidad de sueño. Dormir, es crucial para la salud en general.

ditoxx_bird

De acuerdo al CDC, centro para el control y la prevención de enfermedades, La falta de sueño está asociado con múltiples enfermedades y condiciones crónicas como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión; No sólo la falta de sueño puede causarte estas enfermedades también tiene implicaciones en el tratamiento y resultado de las mismas.

No dormir bien tiene implicaciones físicas y psicológicas, tu cuerpo no descansa por ende está más tenso, tu mente no descansa y simplemente tu capacidad de pensar ya está comprometida, ahora agreguémosle a está ecuación la variable del tiempo.

Si esto ya es un problema crónico seguro se viene bajando una de las enfermedades listadas anteriormente.

La relación cuerpo-mente es compleja, una danza divina que se nutre con balance. Si hay algo que te estresa deberías hacer algo que te desestresa.

No siempre te puedes dar un masaje, pero siempre puedes respirar. Yo predico mucho los beneficios de la meditación pero ese tema es para otra ocasión.

Estaba leyendo unos estudios sobre los efectos del masaje relajante en la calidad de sueño y quiero compartirles lo que aprendí ya que esta información nos sirve a todos, quien no quiere dormir mejor.

Estudio #1: Masaje en niños pequeños con problemas para dormir.

Un estudio que se hizo con niños pequeños (1 – 4 años) me llamó mucho la atención, estos niños estaban presentando problemas para dormir, el estudio consistió en dos grupos uno recibió masajes de 15 minutos por un mes y a el otro grupo les leyeron cuentos para dormir. Los masajes de 15 minutos se lo daban los padres a los niños, y acorde a  los diarios que presentaron ambos grupos los niños que recibieron el masaje tuvieron menos problemas para quedarse dormidos y al final presentaron mejoras en sus condiciones para dormir. También que se reportó que estaban más alertas, activos y positivos al finalizar el estudio1. No sólo mejoraron sus problemas para dormir pero también el humor cambió. Si tienes más energía puedes disfrutar más de la vida.

Estudio #2: Efectividad de los masajes para mejorar calidad de sueño en pacientes en intensivos.

Otro estudio que llamó mucho mi atención fue uno que se hizo para pacientes en cuidados intensivos. El estudio consistió en estudiar la efectividad de un masaje sencillo de espalda y ver su impacto en el sueño. Los pacientes estaban entre las edades de 25-70 años y se dividieron en dos grupos. El grupo de control no recibió masajes y el grupo experimental recibió 10 minutos de masaje de espalda. Se concluyó que el masaje ayudó a que los pacientes se quedaran dormidos más rápido y durmieran mejor2.

Mi recomendación:

Si eres una persona saludable que tiene problemas para dormir no esperes a que se manifieste alguna enfermedad o condición para mejorar tu sueño. Hay varias herramientas que te pueden ayudar a remediar esto y relativamente rápido.

Con el primer masaje vas a ver mejoría, si lo vuelves parte de tu vida por decir un masaje a la semana o mínimo uno al mes verás como todo tu cuerpo empieza a cambiar.

Si mejoras tu sueño tu respuesta ante la vida cambia, sea lo que sea que te lance vas a tener energía para responder ante el estímulo no reaccionar; Y la clave está en eso, como respondes al mundo es lo que crea esa relación que llamamos vida.

La magia de lo sencillo es que cuando tienes menos tensión todo fluye mejor, si te identificas con este post y no has probado lo que el masaje puede hacer por ti; dale un chance. Un masaje en la tarde para dormir, te aseguro que no te vas a arrepentir!

1 Tiffany Field & Maria Hernandez‐Reif (2001) Sleep Problems in Infants Decrease Following Massage Therapy, Early Child Development and Care, 168:1, 95-104, DOI: 10.1080/0300443011680106
2https://www.researchgate.net/publication/266020716_Effectiveness_of_Slow_Back_Massage_on_Quality_of_Sleep_among_ICU_Patent’s
https://www.cdc.gov/sleep/index.html