Masaje + Naturaleza = Combinación perfecta

By Last Updated: junio 4, 2021Categories: Masajes

Ayer les dejé un IGTV, de una rutina de masaje de manos para que la hicieran en un ambiente más natural o en la misma naturaleza. Aquí vengo a explicarles por qué les di esa recomendación.

Los seres humanos somos multisensoriales, solo la experiencia de estar en la naturaleza involucra todos nuestros sentidos. Estudios recientes confirman que los seres humanos nos comunicamos con la naturaleza a través de los 5 sentidos y con 3 vías adicionales que no son sensoriales: fitoncidas¹, iones en el aire² y microorganismos³.

  1. Fitoncidas: son compuestos orgánicos/químicos antimicrobianos liberados por las plantas. Estos compuestos protegen a la planta de depredadores y su ambiente.

Estos compuestos los inhalamos al estar en un ambiente natural por lo que nos benefician sin detectarlos. La magia de la naturaleza no cesa de sorprenderme.

Estos fitoncidas están demostrados que incrementan la relajación y reducen el nivel de estrés; esto mejora la calidad de sueño y baja los niveles de ansiedad.

  1. Iones negativos en el aire: su presencia favorece al bienestar de nuestro cuerpo en general. Desde que fueron descubiertos se ha comprobado que ejercen una fuerza positiva en nuestra vitalidad, ya que la carga eléctrica del aire que respiramos tiene un profundo impacto en nosotros.

Estimulan nuestras células por lo que ayudan a la oxigenación, hidratación y regeneración biológica de nuestro cuerpo.

  1. Microorganismos: se pudiera decir que los seres humanos somos más microorganismos que humanos, la relación que tenemos con ellos es simbiótica.

Al exponernos a la naturaleza nuestro sistema se refuerza ya que la constante desinfección* nos deja dependientes del producto y no del cuerpo este tan eficiente y hermoso que D’os nos dio. Así como cuando a los niños chiquitos que no los dejan jugar afuera tienden a enfermarse más, no crean anticuerpos.

*Aclaro que no estoy diciendo que no limpien, pero hay gente que se pasa. El exceso es el asunto.

La naturaleza con solo verla comienza a cambiar la química en nuestro cerebro, ya que los colores que abundan en ella son tonos verdes, azules, chocolates estos tonos son más pasivos y calman, las formas que abundan son orgánicas y los patrones creados por la naturaleza son muy similares a estructuras en nuestro cuerpo. Las raíces de un arból tienen mucho parecido a nuestro sistema circulatorio.

Los sonidos de la naturaleza están comprobados que reducen el estrés. Los olores que encontramos en un ambiente natural como los de lluvia o flores cambian la química en nuestro cuerpo ya que por ejemplo, las flores tienen aceites esenciales que tienen efectos poderosos en nuestro sistema. La aromaterapia es una rama fascinante que hablaremos más en detalle más adelante.

Combinando el poder de la naturaleza y el beneficio de un masaje creamos una química poderosa aliada de nuestro bienestar. Ya que al relajar nuestros músculos se libera energía no deseada en nuestro cuerpo, tensión. La naturaleza es tan poderosa que transmuta esa energía de tensión en energía de vida.

Si antes no te habías animado a hacerte el masaje en la naturaleza, en tu balcón alado de tu planta favorita (o en el lugar que ahorita mismo simbolice naturaleza para ti), tal vez esta explicación te de el empujoncito necesario 🙂

 

 

Franco, Lara S et al. “A Review of the Benefits of Nature Experiences: More Than Meets the Eye.” International journal of environmental research and public health vol. 14,8 864. 1 Aug. 2017, doi:10.3390/ijerph14080864
Berry MS, Repke MA, Nickerson NP, Conway LG III, Odum AL, Jordan KE (2015) Making Time for Nature: Visual Exposure to Natural Environments Lengthens Subjective Time Perception and Reduces Impulsivity. PLoS ONE 10(11): e0141030. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0141030