Masaje a lo personal: Cuerpo vs. Mente

By Last Updated: junio 4, 2021Categories: Masajes

Cuando una persona busca un masaje, busca alivio. El verdadero alivio no es lineal, cuando me presento a tu cuerpo no puedo llegar on a mission. Si hay un plan; pero no es agresivo, es compasivo.

Tu mente quiere que le saques todo, al costo que sea; porque ya para mañana es tarde. Pero el cuerpo reacciona diferente. El cuerpo tiene tensiones y dolores a causa de nuestros hábitos y emociones.

No podemos arrancarnos una emoción, podemos trabajarla y ese es el mismo marco con el cual trabajo en masaje. No te puedo arrancar tensiones ni desaparecer nudos de una (aunque algunos si se puede). Los trabajamos y en conjunto los desaparecemos, es un trabajo en equipo. Yo trabajo el área con técnicas para relajar y soltar y tu pues estás mas consciente y estiras/mejoras tu postura, ahí vemos cómo se aplica para cada caso.

 

Tu cerebro esta conectado y muy consciente de lo que tiene que hacer para protegerte y que sobrevivas; mucho de eso es involucra evitar que te hagas daño y sientas dolor. Hay tantos receptores en el cuerpo que SOLO detectan dolor, es impresionante. Se les conoce como nociceptores y son la policía del dolor. Tu sientes dolor esos manes están ACT.

 

Como terapeuta  yo tengo que buscarle la vuelta a ese dolor. Si yo persona nueva llego a arrancar y sacar, tu mente puede imaginarse lo que quiera tus sentidos me van a rechazar. No te vas a sentir como quieres sentirte.

Vivimos en un mundo que promete quick fixes a tutiplén. Y no sirven, pero como andamos enredados con el tiempo; que no tenemos y necesitamos todo para ayer por la mañana caemos en esas. Entender el proceso nos ayuda a completarlo de la manera más eficiente. Y la manera más eficiente no siempre es la manera más rápida.

 

Para mí es sumamente importante y especialmente en la primera sesión hablar contigo y que no solo me cuentes, pero hacer una evaluación postural. Y una vez ya estas en la mesa tus músculos y fascia me terminan de contar la historia.

 

Sí, en la primera sesión se tratan nudos se liberan tensiones y todo lo bueno, pero no de una sola y tampoco puedo agarrar tu área más sensible y dedicarme a sacarle el jugo porque a pocas horas de terminar el masaje me vas a odiar. Tu sistema nervioso va a ser un caos. Lo sé como terapista y como cliente.

 

No te ha pasado que el día siguiente de un masaje amaneces hechx un desastre? Eso se debe a que te sobre estimularon el sistema nervioso. Hay un balance en el hacer las cosas y hay que honrar el cuerpo. Para mí estudiar y tratar con el cuerpo ha sido una experiencia mágica. Es tan perfecto el diseño, el mecanismo y como sana solo. Lo único que hay que hacer es brindarle las herramientas y el espacio a la ecuación y que el tiempo haga su magia.

 

Para mí el masaje es un arte que trata con el cuerpo físico e impacta el cuerpo energético. Se trata de cambiar la química y la manera en que te puedes mover, que te sientas más cómodx. Al estar más cómodxs y sentirnos mejor en este cuerpo que habitamos, podemos manifestar con más comodidad en nuestro mundo y así vivir mejor.