Masaje 101: Comencemos por el principio

By Last Updated: junio 4, 2021Categories: Masajes

Vamos a comenzar por el principio, pienso que es lo más adecuado 😉

Quiero aprovechar este espacio y hablar sobre qué es el masaje. Cuales son las tendencias en estudios científicos en la industria y brindarles una breve introducción formal a este fascinante mundo, que como estudios comprueban tiene un gran potencial de sanación para nuestro tejidos suaves.

 

Cancer.gov define el tejido suave como: los músculos, los tendones (bandas de fibras que conectan los músculos con los huesos), la grasa, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los nervios y los tejidos que rodean las articulaciones.

 

Ahora que ya sabemos qué es lo que trata el masaje en nuestro cuerpo, podemos seguir con un poco de información sobre el mismo.

 

El masaje es una herramienta milenaria. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, advocaba el masaje como tratamiento para varias dolencias corporales.

Ahora la palabra masaje no existía en los tiempos de Hipócrates, la palabra se formalizó en los 1800s. Con la invención del masaje sueco, la base para los masajes circulatorios.

Masaje como definición técnica es la manipulación científica, intencional y sistemática de los tejidos suaves en el cuerpo para incrementar la salud y el bienestar. Movimiento en las articulaciones y estiramientos también forman parte de un masaje.

Hoy más que nunca se está invirtiendo en estudios para comprobar varios beneficios de masaje aplicado a varias áreas. Especialmente en las áreas de dolores crónicos en la espalda, manejo de síntomas para pacientes con cáncer y demencia, mejora de estado de ánimo para depresión y en bebés prematuros. Yo me dedico mucho a estudiar y a leer artículos científicos de fuentes fidedignas para traerles información curada y actualizada.

El masaje circulatorio está basado en conceptos de anatomía, fisiología, patología y otras bio.ciencias que conforman la base del conocimiento para varios tipos de masaje circulatorio (sueco, deportivo, profundo, entre otros).

Las terapias orientales tienen otros enfoques, como, por ejemplo: los meridianos.

Con esto no quiero decir que el masaje oriental no esta basado en anatomía ni mucho menos, si no que se enfocan en sanar y aliviar el cuerpo con otro enfoque en sus métodos, tienen otra ideología detrás del porqué. Muy pronto podré brindarles más información sobre estas terapias del Este, pero por ahora nos quedamos en el Oeste.