Las emociones en el cuerpo hablan, hay que saber escucharlas.

By Last Updated: junio 4, 2021Categories: Emociones

Las emociones no se guardan en la nube, se guardan en el cuerpo.

También, cuando no sabemos expresar emociones; las somatizamos. Aquí quiero compartirles información sobre una de las maneras en el que el cuerpo se expresa.

Hay veces que los dolores que sentimos son emociones guardadas que por más que hayamos querido tapar o enterrar; en algún lugar hicieron casa y poco a poco van mostrando que siguen con nosotrxs.

Quiero aclarar antes de proceder, no todxs somos iguales; somatizamos emociones diferente, nos manejamos por la vida diferente. No quiere decir nada más que: somos únicxs en nuestra manera y se trata de descubrir que te vibra y que no.

Buscando información sobre como las emociones se comunican con en el cuerpo descubrí varios estudios que revisaban la correlación entre ansiedad, depresión y dolor en la espalda baja.

Un poco de información en general sobre el dolor de espalda baja:

Es una condición de salud que afecta al 80% de la población mundial. Además del resfriado común, es el dolor músculoeskeletal que más afecta mundialmente, y lleva en muchos casos a discapacidad en cierto nivel. Dicho esto, no es sorpresa que estudiar esta condición ha ganado popularidad en los últimos años.

No todo dolor de espalda baja se vuelve crónico, y no todo dolor se origina igual.

Hay casos que debido a algún trauma físico quedamos medio enclenques, hay casos que son emocionales. Y son precisamente esos casos los que voy a hablar hoy. Para ser bien específica voy a hablar de los dolores de espalda baja crónicos y su conexión con la ansiedad y depresión.

La mayoría de las personas diagnosticadas con depresión son 60% más probable que desarrollen dolor de espalda baja que personas sin este diagnosis¹.

Me parece curioso como el cuerpo y las emociones se comunican. Un síntoma común de ansiedad en el cuerpo es tensión muscular, muchos que padecen de ansiedad reportan sentirse exhaustos sin mucha actividad previa. Esto todo comienza con un desbalance químico que se manifiesta como tensión muscular, dificultad para dormir, irritabilidad, y otros síntomas que varían dependiendo el caso.

Todo estado químico prolongado que cree desbalance/incoherencia en nuestro sistema nos va a gastar/herir/inflamar, puesto más sencillo deja su huella. No hay por qué asustarse, pero sí hay mucho por lo que tomar acción y eso por ti, por tu mejor versión. Mejorar tu salud, desde el aspecto que sea es la mejor decisión que tomar en cualquier momento. Y es mejor no esperar a TENER que hacerlo.

Hay muchas maneras de expresar lo que guardamos en nuestro cuerpo, que no es más que una súper computadora orgánica con súper-poderes más allá de lo que hemos estudiado y que no cesa de sorprendernos en su capacidad.

La meditación es una herramienta clave en el desarrollo de el tono y volumen de la voz del cuerpo. Aquí es donde podemos darle un chance a nuestro mundo interior que hable (a través de sentimientos que surgen, pensamientos que ocurren, sensaciones, hasta molestias), y regule la velocidad de lo que procesa nuestra mente.

Si nuestra mente tiene un espacio para organizarse, conocerse, explorarse, sentirse tienes más puntos a tu favor para poder expresar pensamientos y emociones antes de que se guarden en el cuerpo. No estoy diciendo que la meditación es para pensar en tu lista de quehaceres y organizarte, es el espacio que le brindas a tu mente lo que le da cabida a que todo esto caiga en su lugar. Es sencillo, no fácil.

Otra manera de desarrollar habilidades para poder procesar las emociones antes de que lleguen al plano físico y somaticen en el cuerpo es a través del yoga. Yo no soy yogui, pero amo esta práctica y sus beneficios son impresionantes como conecta mente cuerpo y alma en un solo plano a través del movimiento. Una enseñanza que me encantó del yoga es que no es tanto la pose, si no como entras a la pose. Traducción a la vida: no es la situación si no cómo le entras a la situación.

Otra manera de procesar y remover adherencias no sólo físicas pero emocionales en el cuerpo es a través de un buen masaje.

El masaje usa el elemento de movimiento para abrirle paso a que las tensiones tengan vía de salida de nuestro cuerpo. Y brinda el espacio para que tu mente se relaje y pueda ser lo que en el momento necesite ser.

Cuando liberamos tensión acumulada nos damos permiso a sentirnos y movernos de manera diferente y cuando eso sucede le abrimos camino a la posibilidad.

En dos ocasiones tuve la oportunidad de recibir un masaje diario por más de un mes. Mi cuerpo cambió por completo y la manera en que me movía cambió. Son tantas cosas que cambian una vez liberas tus músculos de tensiones viejas; De esas que ya tienen tanto tiempo contigo que son base a otras. No digo que sólo con masaje podemos quitar viejas capas de emociones y malestares que no han acompañado por mucho tiempo. Pero si es una excelente manera de llegarle. La salud y el bienestar es una compilación de hábitos y decisiones que nos llevan a crear nuestra mejor versión. Lo que si digo es que el masaje acompañado de buenas decisiones puede cambiar como creas tu realidad.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5596967/