La Fibromialgia

By Last Updated: julio 27, 2021Categories: Masajes

La fibromialgia

La fibromialgia es una condición bien seria en donde los pacientes VIVEN en dolor!!!
Tengo una tía que la diagnosticaron con esta condición y me contó que los dolores que siente son bien intensos y que para acabar siente como si la quemaran.

Antes de comenzar quiero establecer una base sobre fibromialgia.

Según mayocIinic.org la fibromialgia (FM) es un desorden crónico caracterizado por dolor musculo-esqueletal generalizado acompañado por fatiga, problemas de sueño, memoria y estado anímico. Se cree que FM amplifica la sensación de dolor al afectar la manera en que el cerebro y la medula espinal procesan señales de dolor y no dolor.

Puedes desarrollar síntomas después de un evento de trauma físico, cirugía, estrés psicológico significativo. Hay casos en los que los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que haya un evento desencade- nante.

Hay más probabilidad de desarrollar esta condición si eres mujer. Muchas personas que padecen de esta condi- ción también presentan dolores de cabeza tensionales, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

Los síntomas principales:
Dolor generalizado: se describe como un dolor leve, molesto y constante. Para que se considere general-
izado tiene que sentirse en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.
Fatiga: despertarse cansadx, a pesar de dormir mucho. Esto sucede ya que con frecuencia el dolor inter- rumpe el sueño; y también se ha visto que pacientes tienen trastornos como apnea del sueño y piernas inquietas.
Dificultades cognitivas: se le Ilama “fibroniebIa»y esto dificulta la capacidad de enfocarse, de prestar atención y la concentración mental.

No hay cura para esta condición, pero hay medicamentos y suplementos que ayudan a controlar los síntomas también se recomienda incluir ejercicio, relajarse y medidas que ayuden con la reducción de estrés. Aquí es donde entra el masaje.

Uno de los masajes que más ayuda a la fibromialgia es la liberación miofascial, ya que incrementa la movilidad y la flexibilidad en los tejidos. Un masaje circulatorio ayuda a promover la circulación y esto hace que al cuerpo le lleguen más nutrientes a los músculos, órganos y todas las estructuras corporales. Un masaje relajante ayuda a que el cuerpo suelte y libere tensión acumulada.

 

Un estudio’ demostró que pacientes de fibromialgia que recibieron masaje de liberación miofascial por 20 sema- nas 2 veces a la semana mostraron una mejora significativa en dolor, ansiedad, calidad de sueño, depresión y calidad de vida en general. Luego se les hiso seguimiento un mes y luego de 6 meses de finalizar la última sesión. A un mes de finalizar la última sesión de masaje se vio mejoras en niveles de ansiedad, calidad de sueño, calidad de vida y niveles de dolor. A los 6 meses de finalizar los masajes solo se vieron diferencias significativas en calidad de sueño. En mi opinión, esto sigue siendo impresionante y muy bueno ya que al dormir nuestro cuerpo se recupera, y dormir bien es algo que beneficia a todxs no sólo a los que padecen de alguna condición.

 

Hay otro estudio* que demostró que auto masaje de liberación miofascial también funciona para aliviar los sínto- mas de fibromialgia en pacientes. Se vieron mejoras significativas en rango de movimiento (ya que FM tiende a causar rigidez en las articulaciones), intensidad del dolor, ansiedad, fatiga y depresión.

 

Un buen masaje no la solución para esta condición ni mucho menos, pero si puede ayudar a que vivas mejor y te sientas más libre en tu cuerpo.

El masaje ayuda a que no pierdas movilidad y flexibilidad en tus articulaciones. Una buena relajada nos ayuda a todxs.

 

 

Una sesión ditoxx mezcla corrientes de masaje, ya que de esta manera optimizo el tiempo y se hace más eficaz la sesión. AI combinar técnicas agarramos lo mejor de cada una y personalizo el masaje a cada individuo.

 

Mi meta es ayudarte, yo quiero que estés más comodx y libre en tu cuerpo. Que no se sienta como una cárcel y que puedas vivir y moverte.

Si bien no puedo comprender lo que es caminar en tus zapatos puedo por lo menos acompañarte en el camino y que sea uno mas agradable de andar.

 

 

  1. Castro-Sánchez, A.M., Matarán-Peñarrocha, G.A., Granero-Molina,1., Aguilera-Manrique, G., Quesada-Rubio, J.M., Moreno-Lorenzo, (201 1). Benefits of massage-myofascial release therapy on pain, anxiety, quality of sleep, depression, and quality of life in patients with fibromyalgia. Evid Based Complement Alternat Med. 201 1:561753.

https://pubmed.ncbi.nIm.nih.gov/21234327/

 

  1. Ceca D, Elvira L, Guzmán JF, Pablos Benefits ofa self-myofascial release program on health-related quality of life in people with fibromyalgia: a randomized controlled trial. J Sports Med Phys Fitness. 2017 Jul-Aug;57(7-8):993-1002. doi: 10.23736/S0022-4707.17.07025-6. Epub 2017 Jan 31. PMID: 28139112.

https://pubmed.ncbi.nIm.nih.gov/28139112/

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

https://www.amtamassage.org/publications/massage-therapy-journal/massage-and-f\bromyalgia/