Estrés: la química de tus emociones

By Last Updated: marzo 19, 2021Categories: Emociones, Quimica

He estado leyendo bastante sobre cómo las emociones se manifiestan en el cuerpo, es muy interesante los procesos físicos que desencadena la química de tus emociones. 

Hoy en particular quiero hablarles de estrés y es más que nada por que esa es la emoción du’jour (du year, du life? ay caray!).

Este 2020 ha hecho que la incertidumbre sea la nueva certidumbre y bueno a nuestro sistema como que no le gusta la vuelta. 

Pre pandemia ya era importante tener prácticas de pausa y calma, ahora es más importante que nunca. 

No sólo porque el nivel de estrés mundial es alto pero también ya que si tu mente no encuentra a tus hábitos saludables a la mitad del camino, hay una barrera en tu avance.

La mente va a seguir creando la química equivocada por más que le introduzcas la correcta (ejemplo: comer bien). No estoy diciendo que si piensas negativo: A la chingada! Venga la fritanga! 

Porque comer bien es la mitad de la batalla, se trata de como te ayudas a sobre pasar el último nivel a conquistar y esa es la mente. Creadora maestra de nuestra realidad. En donde se cementan o se destruyen los hábitos que nos construyen o sabotean. 

Pero bueno, leyendo me encontré con un estudio en particular que revisaba la relación entre el estrés y las funciones corporales. La parte que más me gustó de este estudio fue cuando hablaba del cerebro. Como el estrés complica la función cerebral; y descubrí que el estrés crónico puede llevar a atrofia la masa cerebral y causar que baje su peso.

PARENTESIS: ADELGAZAR EN EL CEREBRO??? No que va!! Me Rehúso! Es el único lugar que no me interesa en lo absoluto que baje de peso. En cualquiera de los casos quisiera que engorde, si eso significa tener una SUPERmente!

De todos modos, seguimos, estos cambios estructurales tienen un impacto en tu memoria; como responden tus funciones cognitivas (organizar, realizar cálculos, reconocer, entender y emplear el lenguaje, entre otras..); y como respondes ante el estrés (mira tu que vaina, lo causa, te jode y sigue el loop).

En fin, les comparto esta información ya que siento que si sabemos más lo podemos hacer mejor. Tener episodios de estrés es totalmente normal, pero vivir en ese estado causa un desbalance muy serio en el cuerpo y eso nos lleva a manifestar DISEASE (DIS-EASE), enfermedades. 

Y no es tanto el estrés en sí, si no como responder ante el mismo. Tener la capacidad para transformar desbalance en balance, es verdadera alquimia. El antídoto al estrés no es necesariamente calma, es acción. Cuando tomas acción por ese elemento estresante, vas a ver como se reduce y regula. También que te da el poder de la acción y mover energía en pro a tu mejoría siempre le va a brindar balance a tu sistema! 

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579396/
  2. https://bmcmusculoskeletdisord.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2474-13-166